JUNÍN TIERRA DE ENCANTOS
Su territorio tiene la forma de un triángulo y goza de un clima agradablemente fresco durante la mayor parte del año.
Junín es considerado como un yacimiento de historia, lo que se debe a los frecuentes hallazgos de vestigios arqueológicos, como los que ocurrieron recientemente, en el año 1998, en Balsa Tumbada y El Salado.
Su economía se fundamenta en la agricultura y el comercio.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos revelantes
La tierra de los caña dulzales, de este cultivo salen productos elaborados por sus habitantes, entre estos el currincho, para muchos el mejor aguardiente de Manabí, ademas del guarapo y la miel de purga. Entre los lugares más visitados por los turistas está Agua Fría, donde se fabrican panelas, alfeñiques y aguardiente. La elaboración de la panela, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar.
Nuestra Historia
El cantón Junín, antes de adoptar su actual nombre se lo conocía como Palmares de la Mosca, en honor al sitio donde se inicio la población; luego se denominó Hule, por la abundancia de arboles de caucho, para finalmente llamarse Junín el 23 de Abril de 1884, al elevarse como parroquia civil, perteneciente al Cantón Rocafuerte, esto fue dado en honor a la batalla ganada por el General Eloy Alfaro en el mes de Junio de ese año. En 1913, la parroquia pasa a ser parte del Cantón Bolívar, que permaneció como parroquia durante 29 años, para finalmente el 8 de Noviembre de 1952 forjarse como cantón de la Provincia de Manabí.